lunes, 24 de agosto de 2009

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Se entiende por tecnología de la información, una técnica utilizada por los seres humanos para tratar la información. Esta expresión "tecnología de la información" surgió en los años setenta y se refiere al vínculo de la tecnología moderna basada en la electrónica. Comprende toda la tecnología informática y de la telecomunicación, junto con partes muy importantes de electrónica de consumo y difusión. Sus aplicaciones son industriales, comerciales, administrativas, educativas, médicas, científicas, profesionales y domésticas.
Según González Gisbert la tecnología de información es el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información.
La tecnología de información sirve para recabar, retener, manipular o distribuir información.
El TIC (Tecnologías de información y las Comunicaciones) se concibe como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales tecnologías de la comunicación (radio, televisión y telefonía convencional), y por las tecnologías de la información comprendida en la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfases).
Las TIC son las tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de computadoras y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información.
Las TIC, como elemento escencial de la sociedad de la información, habilitan la capacidad universal de acceder y contribuir a la información, las ideas y el conocimiento.
Los principales componentes de los TIC son: el factor humano, los contenidos de la información, el equipamiento, la infraestructura material, el software, los mecanismos de intercambio electrónico de información, los elementos de política y regulaciones y los recursos financieros.
Un beneficio importante de las TIC es el aplicable a la educación y como lo dice Juan de Pablos Pons “es posible encontrar alternativas y usos razonables a las nuevas tecnologías en los diferentes campos sociales y entre ellos los referidos a la educación y el entretenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario